Páginas

quarta-feira, 26 de junho de 2019

NOS TEMPOS DA GUERRILHA. MEMÓRIAS DE PEPE

No texto abaixo meu amigo e companheiro de armas, o Avá Gurarani boliviano, David Acebey, fala de um amor frustrado, de seus sonhos, de andanças e da guerrilha de Che Guevara.
David, que eu conheci com o nome de guerra de Pepe, foi o guerrilheiro de muitas pátrias, que ombreou comigo nas lutas libertárias pelos caminhos da Pátria Grande.
DE AMORES, EGOLATRIAS, CONGETURAS Y NOSTALGIAS
No volvimos a vernos. Ella cabalgó dos días desde Cuevo y yo otro tanto desde Huacareta; pero no imaginamos que Don Destino Cruel nos había juntado en la Fiesta del Ingre*, solamente, por el placer de escuchar el galope de los corazones tímidos que se despiden para siempre...
F 1 — Ella fue a corretear por las calle de Tapere —así llaman los guaraníes a Rosario del Ingre— y a cumplir, junto a su devota madre, con todos los rituales de los "apromesados" a la Virgen de Guadalupe.
F 1 — Yo fui a fotografiar carreras de caballos, domas y peleas de los "apromesados" para mostrar a mi provincia con mi primera cámara fotográfica "profesional" que me la dio un alemán bonachón en La Paz, sin exigirme cuota inicial ni garantía.
F 2 — Encontré a Goyo Saracho en Aperiate, un cañón con monte alto (a la ida pasé taloneando para escapar de la oscurana) y el retorno se hizo más alegre. Al fondo, en algún cañón de estas cordilleras, una tropa de bolivianos, cubanos y peruanos, comandados por un argentino que llamaban Che, peleaban contra un ejército cipayo comandado por la CIA. Los guaraní "apatronados" ni se enteraron que esos soñadores peleaban por los como ellos y muchos guaraní "libres" pelearon en filas del ejército cipayo —entre ellos el escritor Ángel Yandura— y, posiblemente, si la guerrilla se adelantaba unos meses, les hubiese disparado con un mortero de 81 mm, a quienes, poco después, hubiese dado mi vida por salvarlos.
F 2 — El Pepe es el caballo que escondió su cabeza en la mía para ocultar sus canas. Me faltó maldad para cabalgarlo en la cuesta de tres horas. Murió de viejo. Sufrí por él. Lo conozco desde que se balanceaba en los testículos de su padre. Hoy relincha en una novela inédita y en un bello, triste y heroico libro** de Aluizio Ferreira Palmar. A partir de este mi primer intento de mostrar el lado criollo de mis pagos, comencé a ver cosas que Doña Rutina no me había permitido ver, cosas más lindas, más tristes, más guaraníes, más inteligentes... y, traté de fotografiarlas.
* * *
* — Un trabajo bonito, serio y corto sobre LA FIESTA DE ROSARIO DEL INGRE se publicó en una revista de Monteagudo alrededor de 1990. La firma es de Arnaldo Chávez. Tengo el recorte incompleto y ojalá alguien etc, etc...
** — " Onde foi que vocés enterraram nossos mortos ? ". Está en el Internet.
https://pt.scribd.com/…/3-Onde-Foi-Que-Voces-Enterraram-Nos…

Nenhum comentário:

Postar um comentário